EL LIQUILIQUI Y EL JOROPO CENTRAL
EL LIQUILIQUI Y EL JOROPO CENTRAL
LUGAR
Las variantes del joropo central se expresan en distintas
localidades del Distrito Federal, Miranda, Aragua, oriente de Caracbobo y norte
de Guárico en las celebraciones de todo el año.
FORMAS MUSICALES
Las formas musicales básicas del joropo central reciben los
mismos nombres que las del joropo llanero –pasaje
y golpe-pero con otras características:
el pasaje central no sigue un molde
preestablecido, a diferencia del llanero que tiene una estructura formal fija.
El golpe se compone de giros y
formas melódicas que lo tipifican. Su forma poética es sobre todo la copla.
Una forma distintiva del joropo central, a veces considerada
como un pasaje de gran extensión es la revuelta,
en la que algunos han creído encontrar elementos musicales del barroco europeo.
La revuelta se
compone de cuatro partes o secciones que van enlazadas entre sí sin
interrupción: pasaje, yaguaso, guabina,
marisela. Suele terminar con una peque coda que anuncia el final de la
pieza y es denominada: llamada del mono.
Cada una de estas secciones se distingue por poseer su propio tema melódico.
En el yaguazo el
cantador entra improvisando pero respetando ciertas normas como la cantidad de
sílabas y las partes del desarrollo musical. La guabina es una canción con un desarrollo armónico fijo, que sirve
de preludio a la marisela, única
pieza instrumental del joropo central, que aprovecha todos los registros del
arpa con mucha velocidad. La llamada del
mono concluye de carácter casi siempre humorístico.
BAILE
Los cantos del joropo central están hechos en honor a la
patria, a la mujer, al dolor que produce el desamor y van acompañados de un
baile elegante y reposado, en el que se conservan las figuras básicas: el valsiao, el escobillao, y el zapatiao.
En Campo de Carabobo, la dulzura de la música del violín y
el ímpetu con que se baila produce un joropo distinto. Es un baile de parejas
que recorren el sitio tomados de la mano, semiabrazados y desplazándose en
sentido contrario a las manecillas del reloj. El cantante también incluye en su
repertorio valses, merengues, pasodobles y un joropo muy rápido que dicen haber
recibido de sus antepasados: el cerrero.
INSTRUMENTOS
Para la ejecución del joropo
central intervienen el arpista y el cantador, éste último además toca las
maracas, recibiendo el conjunto la denominación de “arpa, maraca y buche”,
entendiendo por buche la voz del cantador.
FUENTE: ATLAS DE
TRADICIONES VENEZOLANAS. Editado por Fundación Bigott y El Nacional. 1998. Pág.128.
Tomado de: García, Carlos. Mica popular tradicional de Venezuela, INAF, 1982 y;
Salazar, Rafael. Del joropo y sus
andanzas, Ediciones Disco Club Venezolano, Caracas, 1992.
Transcrito por LIQUILIQUIS VENTAS