EL LIQUILIQUI Y EL JOROPO CENTRAL


EL LIQUILIQUI Y EL JOROPO CENTRAL

LUGAR

Las variantes del joropo central se expresan en distintas localidades del Distrito Federal, Miranda, Aragua, oriente de Caracbobo y norte de Guárico en las celebraciones de todo el año.

FORMAS MUSICALES

Las formas musicales básicas del joropo central reciben los mismos nombres que las del joropo llanero –pasaje y golpe-pero con otras características: el pasaje central no sigue un molde preestablecido, a diferencia del llanero que tiene una estructura formal fija. El golpe se compone de giros y formas melódicas que lo tipifican. Su forma poética es sobre todo la copla.
Una forma distintiva del joropo central, a veces considerada como un pasaje de gran extensión es la revuelta, en la que algunos han creído encontrar elementos musicales del barroco europeo.
La revuelta se compone de cuatro partes o secciones que van enlazadas entre sí sin interrupción: pasaje, yaguaso, guabina, marisela. Suele terminar con una peque coda que anuncia el final de la pieza y es denominada: llamada del mono. Cada una de estas secciones se distingue por poseer su propio tema melódico.
En el yaguazo el cantador entra improvisando pero respetando ciertas normas como la cantidad de sílabas y las partes del desarrollo musical. La guabina es una canción con un desarrollo armónico fijo, que sirve de preludio a la marisela, única pieza instrumental del joropo central, que aprovecha todos los registros del arpa con mucha velocidad. La llamada del mono concluye de carácter casi siempre humorístico.

BAILE

Los cantos del joropo central están hechos en honor a la patria, a la mujer, al dolor que produce el desamor y van acompañados de un baile elegante y reposado, en el que se conservan las figuras básicas: el valsiao, el escobillao, y el zapatiao.
En Campo de Carabobo, la dulzura de la música del violín y el ímpetu con que se baila produce un joropo distinto. Es un baile de parejas que recorren el sitio tomados de la mano, semiabrazados y desplazándose en sentido contrario a las manecillas del reloj. El cantante también incluye en su repertorio valses, merengues, pasodobles y un joropo muy rápido que dicen haber recibido de sus antepasados: el cerrero.

INSTRUMENTOS

Para la ejecución del joropo central intervienen el arpista y el cantador, éste último además toca las maracas, recibiendo el conjunto la denominación de “arpa, maraca y buche”, entendiendo por buche la voz del cantador.

FUENTE: ATLAS DE TRADICIONES VENEZOLANAS. Editado por Fundación Bigott y El Nacional. 1998. Pág.128. Tomado de: García, Carlos. Mica popular tradicional de Venezuela, INAF, 1982 y;  Salazar, Rafael. Del joropo y sus andanzas, Ediciones Disco Club Venezolano, Caracas, 1992.

Transcrito por  LIQUILIQUIS VENTAS

Dale clip al enlace y pide tu liquiliqui!!!


Entradas Populares

LIQUILIQUI LLANERO VS LIQUILIQUI SASTRE

PROCESO DE COMPRA DE UN LIQUILIQUI

EL LIQUILIQUI Y EL JOROPO ORIENTAL