EL LIQUILIQUI Y EL JOROPO ORIENTAL


EL LIQUILIQUI Y EL JOROPO ORIENTAL

LUGAR
Las características particulares del joropo oriental se manifiestan en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta.

FORMAS MUSICALES

En Oriente se habla tanto del joropo propiamente dicho como de una variante muy popular que nace en Sucre, favorable para el baile y la improvisación: el joropo con estribillo, también conocido como golpe y estribillo.

El joropo con estribillo es excelente para la improvisación tanto del ejecutante como del cantante que construye el texto poético, dándole a través de la repetición una gran riqueza rítmica, en la cual, el sello, africano se sobrepone al indígena y al hispano. El estribillo puede ser además una entidad musical autónoma, independiente del joropo.

El estribillo cotorriao es característico del estado Sucre y de la región norte de Monagas, se le llama así por la asociación directa con el habla excesiva que caracteriza a la cotorra criolla. Se canta parafraseando en forma veloz la cuarteta inicial del joropo e intercalando alguna interjección.

En Oriente los términos joropo y golpe se emplean a veces de manera confusa, siendo utilizados en algunos casos como sinónimo. Sin embargo, se pueden establecer ciertas propiedades en cuanto a las características musicales de cada uno.

El golpe, como señala Carlos García, generalmente tiene caracteres formales y melódicos preestablecidos como es el caso del golpe de arpa, sabana blanca, media diana, entre otros; mientras que el joropo oriental se caracteriza por tener una estructura determinada, pero sin ceñirse a secuencias armónicas específicas.

BAILE

Un elemento que distingue al joropo oriental es la elegancia de su baile. En el joropo, las parejas “no levantan polvo”, en lugar de zapatear se van deslizando por el piso, bordeando la melodía, sin alzar los pies, ni realizar movimientos bruscos de cadera, como si se tratase de personajes de cofres musicales. Algunos dicen que el baile del joropo oriental es una danza mixta porque, a diferencia de otras regiones, las parejas van realizando figuras entre ellas, actúan de manera interdependiente. El estribillo se trata de un baile donde predomina el uso de las piernas tejiendo figuras. Su entrada genera una danza menos reposada, en la que se describen círculos hacia distintos lados, el escobillao adquiere más vigor y combinado con medias vueltas y vueltas enteras, dando la impresión de bailadores que vuelan sobre el piso.

En los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas, se destaca una variante de joropo basada en dos períodos armónicos y conocida como la “guacharaca”; cuyo baile es expresivo por su gracia y galanteo, las parejas van sueltas, y la mujer se va desplazando mientras el hombre la persigue con firmeza y respeto, hasta que finalmente se toman de las manos en el cotorreo.

INSTRUMENTOS

En el joropo oriental intervienen como instrumentos principales: el bandolín, la bandola (de ocho cuerdas) o la cuereta; y de acompañamiento: el cuatro, las maracas, la marímbola, la caja y la tambora (cuando se trata del joropo con estribillo). La manera de percutirse las maracas se conoce como “maraca ordeñada”, por su semejanza con los movimientos característicos del ordeño mañanero.

FUENTE: ATLAS DE TRADICIONES VENEZOLANAS. Editado por Fundación Bigott y El Nacional. 1998. Pág.129. Tomado de: García, Carlos. Mica popular tradicional de Venezuela, INAF, 1982 ;  Salazar, Rafael. Del joropo y sus andanzas, Ediciones Disco Club Venezolano, Caracas, 1992 y; Ortiz, Manuel Antonio, Monagas, Tradiciones populares de los estados, Cuadernos de los Estados, Fundación Bigott. Caracas (en prensa).

Transcrito por LIQUILIUIS VENTAS

Contactos: liquiliquisventas@hotmail.com o WhatsApp +52 1 5533188051

#liquiliquis #liquiliquisventas #liquiliqui #joropo #venezolanos #Venezuela 


Entradas Populares

LIQUILIQUI LLANERO VS LIQUILIQUI SASTRE

PROCESO DE COMPRA DE UN LIQUILIQUI