EL LIQUILIQUI Y EL JOROPO ORIENTAL
LUGAR
Las características particulares del joropo oriental se
manifiestan en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta.
FORMAS MUSICALES
En Oriente se habla tanto del joropo propiamente dicho como
de una variante muy popular que nace en Sucre, favorable para el baile y la
improvisación: el joropo con estribillo,
también conocido como golpe y estribillo.
El joropo con estribillo
es excelente para la improvisación tanto del ejecutante como del cantante que
construye el texto poético, dándole a través de la repetición una gran riqueza
rítmica, en la cual, el sello, africano se sobrepone al indígena y al hispano.
El estribillo puede ser además una
entidad musical autónoma, independiente del joropo.
El estribillo
cotorriao es característico del estado Sucre y de la región norte de
Monagas, se le llama así por la asociación directa con el habla excesiva que
caracteriza a la cotorra criolla. Se canta parafraseando en forma veloz la
cuarteta inicial del joropo e intercalando alguna interjección.
En Oriente los términos joropo
y golpe se emplean a veces de manera
confusa, siendo utilizados en algunos casos como sinónimo. Sin embargo, se
pueden establecer ciertas propiedades en cuanto a las características musicales
de cada uno.
El golpe, como
señala Carlos García, generalmente tiene caracteres formales y melódicos
preestablecidos como es el caso del golpe
de arpa, sabana blanca, media diana, entre otros; mientras que el joropo
oriental se caracteriza por tener una estructura determinada, pero sin ceñirse
a secuencias armónicas específicas.
BAILE
Un elemento que distingue al joropo oriental es la elegancia
de su baile. En el joropo, las parejas “no levantan polvo”, en lugar de
zapatear se van deslizando por el piso, bordeando la melodía, sin alzar los
pies, ni realizar movimientos bruscos de cadera, como si se tratase de
personajes de cofres musicales. Algunos dicen que el baile del joropo oriental
es una danza mixta porque, a diferencia de otras regiones, las parejas van
realizando figuras entre ellas, actúan de manera interdependiente. El estribillo se trata de un baile donde
predomina el uso de las piernas tejiendo figuras. Su entrada genera una danza
menos reposada, en la que se describen círculos hacia distintos lados, el
escobillao adquiere más vigor y combinado con medias vueltas y vueltas enteras,
dando la impresión de bailadores que vuelan sobre el piso.
En los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas, se destaca una
variante de joropo basada en dos períodos armónicos y conocida como la “guacharaca”;
cuyo baile es expresivo por su gracia y galanteo, las parejas van sueltas, y la
mujer se va desplazando mientras el hombre la persigue con firmeza y respeto,
hasta que finalmente se toman de las manos en el cotorreo.
INSTRUMENTOS
En el joropo oriental
intervienen como instrumentos principales: el bandolín, la bandola (de ocho
cuerdas) o la cuereta; y de acompañamiento: el cuatro, las maracas, la
marímbola, la caja y la tambora (cuando se trata del joropo con estribillo). La
manera de percutirse las maracas se conoce como “maraca ordeñada”, por su
semejanza con los movimientos característicos del ordeño mañanero.
FUENTE: ATLAS DE
TRADICIONES VENEZOLANAS. Editado por Fundación Bigott y El Nacional. 1998. Pág.129.
Tomado de: García, Carlos. Mica popular tradicional de Venezuela, INAF, 1982 ; Salazar, Rafael. Del joropo y sus andanzas,
Ediciones Disco Club Venezolano, Caracas, 1992 y; Ortiz, Manuel Antonio,
Monagas, Tradiciones populares de los estados, Cuadernos de los Estados,
Fundación Bigott. Caracas (en prensa).
Transcrito
por LIQUILIUIS
VENTAS