¿Qué tipo de Liquiliqui elijo?

  

El liquiliqui de Gabo ya es un icono.

¿Qué tipo de Liquiliqui elijo?


Así es! buena pregunta! , porque hay muchas variantes.

Te cuento:

Primero que nada te doy una lista de principios básicos que definen el liquiliqui. Estos son principalmente para el traje de Caballero:

1. Que tenga cuello tipo " mao".  
2. Que el conjunto pantalón y parte superior ( chaqueta) sean de la misma tela y color.
3. Que la parte superior sea de mangas largas.
4. La chaqueta va abotonada al frente.
5. La chaqueta lleva cuatro bolsillos: dos en la parte superior y dos en la parte inferior. En este punto ya empiezan las variantes pero el "clásico liquiliqui lleva 4 bolsillos. Estos bolsillos pueden ser " tipo Ojal" o "tipo Sobre", aunque los he visto con otros "tipo parche" pero este último no es común. En otra nota escribiré en el blog sobre estos tipos de bolsillos. 
6. El largo de la Chaqueta es a nivel del "tiro" o debajo se la Cadera. Por supuesto este punto también es a discusión.
6. Por último, el distintivo que no he visto en ninguna otra prenda tradicional de ningún otro país: Las Yuntas!. Sin embargo no por este detalle dejamos de llamarle liquiliqui y te explico por qué. 

Aunque tenemos un conjunto de variantes que define el liquiliqui, el contexto es lo más relevante.

Muchas prendas tienen cuello Mao, mangas largas, el largo de la Chaqueta es más largo que un saco normal, tienen bolsillos delanteros y no necesariamente es un liquiliqui.  El contexto y su uso es relevante en esta definición (sólo un colombiano o un venezolano lo saben).

Ya que te dí una explicación de las variantes que puede haber ahora te comento sobre el corte o "línea".  

En mi análisis de las prendas he contemplado dos tipos de Corte. La primera es el "Corte Sastre", y el segundo el "Corte Tradicional" o Llanero. En otra nota te hablé sobre el "Liquiliqui Sastre" y el "Liquiliqui llanero" (clásico o tradicional). Aquí te dejo el ENLACE


El liquiliqui usado por el "tío Simón" define el corte sastre. 

Esta diferencia en el corte se relaciona  en cómo el sastre o "modisto" elabora el molde de la prenda  y las técnicas de confección para su elaboración.  El primero está cortado y confeccionado bajo las técnicas de la "Sastrería" o técnicas para elaboración de "saco". Y el segundo es una técnica más simple y menos sofisticada. Los dos pueden estar forrados. La primera por lo general está "entretelado" o lleva un tratamiento en la zona del pecho y hombros de la Chaqueta (saco). Este tratamiento suele ser un hilvanado a mano bajo una técnica específica, de modo que el área del pecho reciba una forma curva y esta no se altere con el tiempo. El tradicional no lleva ningún tratamiento interior.  Es de caída libre y por tanto da una sensación mucho más fresca y casual. 

En lo personal el tradicional liquiliqui no lleva ninguna técnica de Sastrería sino que este se dio por adaptación y exigencias del cliente. Los sastres aplicaron sus técnicas conocidas en la confección de ropa masculina e hicieron más solemne el liquiliqui.

Por eso es importante qué tipo de Liquiliqui quieres. Los clientes han dado incluso sus propias definiciones. He escuchado cosas como "el estilo Gabo" o "el estilo Chavez" o  el clásico de Sastrería "el estilo Tío Simón". En fin, para estilos podemos hacer otra nota. Es muy interesante ver como la mismas dinámica social va integrando conceptos y definiciones distintas en la misma prenda tradicional, un claro ejemplo de que la sociedad está "viva".

En resumen,  cuando decidas tener un liquiliqui recuerda estos dos aspectos. El primero son las "variantes" o  "detalles de la prenda". El segundo es "el corte"  que va definir la línea del traje. Esos dos elementos te va ayudar a darle una dirección a tu liquiliqui y va depender del gusto personal, la ocasión,  el clima,  el evento y como deseas verte en el contexto. 

Recuerda que puedes ver más de nuestro trabajo en Instagram o Pinterest

Síguenos en Facebook
















Comentarios

Entradas Populares

LIQUILIQUI LLANERO VS LIQUILIQUI SASTRE

PROCESO DE COMPRA DE UN LIQUILIQUI

EL LIQUILIQUI Y EL JOROPO ORIENTAL